La voz del Colectivo de Trabajadoras de Hogar-Zaragoza en las Cortes

Con motivo del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar y de los Cuidados (30 de Marzo) el Colectivo de Trabajadoras del Hogar-Zaragoza, a través de Podemos ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón para que, a su vez, reclame al de España que ratifique “de una vez” el convenio 189 de la OIT, así como la recomendación número 201 sobre el “trabajo decente” de las trabajadoras domésticas.

En su presentación, la diputada de Podemos Erika Sanz explicó que se trata de una actividad económica que permite el mantenimiento de las personas que la ejercen y que, por tanto, lleva “inherentes” derechos y obligaciones y tiene una repercusión en el PIB, y denunció  la clara discriminación de las empleadas del hogar con respecto al resto de trabajadores y ha pedido la equiparación de un sector en el que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 30 por ciento forma parte de la economía sumergida. Trasladando estos datos nacionales a Aragón, donde hay 12.261 trabajadoras adscritas al régimen especial de la Seguridad Social para este sector, estaríamos hablando de más de 3.500 trabajadoras en situación de economía sumergida, más de la mitad de ellas extranjeras.

Se trata, por tanto, de un sector atravesado por la economía sumergida y que perpetúa la feminización de la pobreza, e impide a buena parte de estas trabajadoras el cobro de pensiones de jubilación e invalidez o su protección contra la enfermedad común o laboral. A ello hay que añadir que la crisis económica ha agravad las malas condiciones laborales de estas personas, que han visto reducidos sus sueldos entre 1 y 2 euros la hora y que ven como continúan siendo víctimas de acosos, violencia y abusos sexuales en las casas donde trabajan.

Por todo ello, ha reclamado que se reconozca para estas trabajadoras el derecho a la negociación colectiva, al paro, igualdad en el acceso a la Seguridad Social, protección contra los abusos o medidas en la inspección de trabajo. Asimismo, ha considerado que el Gobierno de Aragón puede hacer suyas estas indicaciones ahondando en el anteproyecto de Ley de Igualdad, el cual habla de la visibilización del trabajo doméstico y de poner en valor la contribución de esas mujeres a la sociedad. También solicito que se fomente el asociacionismo y las cooperativas, de modo que estas personas puedan tener un posicionamiento más fuerte de cara a la negociación colectiva y un “empoderamiento” mayor a la hora de defender sus derechos laborales.

para compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *