Jornada Diocesan de Pastoral Obrera, Zaragoza: Rescatar el Trabajo en tiempos de precariedad y naufragios

Se trata de unas jornadas en las que queremos hablar de Sostenibilidad de la Vida, de la que los cuidados forman una parte importante. Y hacerlo desde un convencimiento fundamental: la sostenibilidad de la vida debería ocupar el centro de todo proceso social, político o económico y, por supuesto, del trabajo.

Un convencimiento que aunque puede parecer obvio, se ve negado permanentemente por la realidad que vivimos que está desvalorizando la vida cada vez más, tanto que hoy podríamos afirmar que el tradicional conflicto entre capital y trabajo hoy podemos presentarlo de un modo diferente que puede aportarnos nuevas claves de lectura y de acción: la contradicción entre la lógica de acumulación del capital y la lógica de la sostenibilidad de la vida y la sostenibilidad medioambiental del planeta.

Una visión que enlaza con las más recientes reflexiones de la Doctrina Social de la Iglesia, y de movimientos sociales como los feministas y ecologistas, y que puede ayudarnos a repensar la tradicional crítica del movimiento obrero a la realidad del trabajo, desde una comprensión que incluye la subordinación de las mujeres y la explotación de la naturaleza como fruto de una misma lógica capitalista de dominación y desvalorización de la vida, tanto humana como natural.

Sin duda un tema apasionante, capaz de ayudarnos a encontrar perspectivas en este oscuro panorama de precariedad, desigualdad y pobreza que se cierne sobre nuestras vidas y, particularmente, sobre jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Esperando vuestra asistencia, un cordial saludo

Documentación:

exp_pepat

para compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *