Víctimas de accidentes laborales: hacemos presentes a los compañeros de trabajo fallecidos

12-03-2010: Un trabajador muere electrocutado en unas tareas de mantenimiento del AVE en Magallón

El operario Daniel Lafuerte Opla, de 38 años y perteneciente a la plantilla de Red Eléctrica Española, ha fallecido este viernes, electrocutado, en la subestación eléctrica de Magallón, mientras realizaba labores rutinarias de mantenimiento en la línea eléctrica del AVE Zaragoza-Madrid,Un trabajador de 38 años de Red Eléctrica Española han confirmado fuentes de la compañía.

La víctima llevaba cinco años trabajando en la empresa y en el momento de la muerte trabajaba con cables de alta tensión en la subestación eléctrica, situada junto a la salida de Gallur de la AP-68.

22-01-2010: Datos de siniestralidad de 2009

Los sindicatos computan 68 accidentes mortales en Aragón, frente a los 36 del Gobierno de Aragón,  y achacan el descenso de la siniestralidad a la crisis.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, de los 16.018 accidentes que se produjeron en el año pasado, 15.851 fueron leves, 131 graves y 36 mortales. El índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores, ha descendido un 25%.

Por actividad, 760 corresponden al sector agrícola, 4.810 a la industria, 2.962 a la construcción y 7.486 a los servicios. El número de personas extranjeras que han sufrido un accidente de trabajo ha sido de 2.816, lo que supone un 17% del total.

En cuanto a los datos por provincias, en Huesca se han registrado 2.707 accidentes laborales (2.667 han sido leves, 34 graves y 6 mortales), en Teruel 1.642 (1.619 leves, 14 graves y 9 mortales) y en Zaragoza 11.669 (11.565 leves, 83 graves y 21 mortales).

Con respecto al número de bajas, en 2009 se generaron en la Comunidad Autónoma 18.601 partes, estos incluyen los accidentes producidos durante la jornada de trabajo, los accidentes in itinere y las enfermedades profesionales.

23-12-2009: Fallece un trabajador de 39 años aplastado por una máquina en Malpica (Zaragoza) ¡Y van 43! Un trabajador de la empresa Cartonajes Barco, J.C.V., de 39 años, ha fallecido en un accidente laboral en sus instalaciones del polígono de Malpica. Según fuentes consultadas de Bomberos, la víctima habría caído sobre una plegadora de papel y cartón mientras trabajaba.Cuando llegó el Servicio de Bomberos de la capital aragonesa, el trabajador estaba siendo aplastado por la zona torácica, mientras sus compañeros intentaban excarcelarlo con gatos hidráulicos.

Este siniestro laboral eleva hasta 43 el número de fallecidos en accidentes laborales en Aragón en lo que va de año. CCOO Aragón ha denunciado públicamente que la crisis se pueda convertir en una “excusa para olvidar la prevención de riesgos e insiste en la necesidad de invertir en formación”.

23-09-09: Fallece un obrero en una fábrica de abonos. Un obrero de la fábrica de abonos de Sarrión fallece al volcar una carretilla.  El operario quedó atrapado bajo el vehículo y murió de forma instantánea. Con este fallecido son ya 38 los trabajadores que han muerto este año en Aragón en accidente laboral (ocho en Teruel).

Un mecánico de mantenimiento de la empresa de abonos Agrimartín de Sarrión, Carlos López, de 45 años y vecino de Geldo (Castellón), falleció ayer en un accidente laboral registrado al volcar la carretilla que conducía dentro de la fábrica. El trabajador falleció de forma instantánea como consecuencia de las graves lesiones sufridas en la cabeza.

El fallecido conducía por el exterior de la nave cuando se ha producido el siniestro sobre las 15.15 horas, al parecer ha intentado saltar de la carretilla y ha quedado atrapado por la estructura metálica antivuelco de la misma.

02-09-09: Fallece un electricista en un edificio de Riglos (Huesca). Un hombre falleció ayer en la localidad oscense de Riglos mientras trabajaba en un edificio al precipitarse al vacío por el hueco de la escalera de la comunidad, produciéndose un traumatismo cranoencefálico con hemorragia. El trabajador, un electricista autónomo de entre 33 y 36 años, se encontraba realizando una reforma en el interior del edificio cuando se produjo el accidente, según informaron fuentes de Protección Civil, aunque se desconoce su identidad y las causas que lo provocaron y que originaron el fatal desenlace.

23-07-09: Un operario que trabajaba en las labores de extinción de un incendio forestal en Corbalán, Teruel, ha fallecido cuando la motobomba que conducía ha caído por un barranco. El fallecido, de 50 años, casado, con dos hijos y natural de Teruel, trabajaba para Sodemasa, la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón.

21-07-09: Dos fallecidos por asfixia en accidente laboral en Alcañiz (Teruel). C.C.A. de 61 años nacionalidad española y E.O.B.U. de 28 años nacionalidad ecuatoriana, de la empresa EHISA Construcciones y Obras, del Grupo Elecnor, fueron encontrados muertos en el interior de un pozo de saneamiento. Los fallecidos fueron localizados tras iniciarse las labores de búsqueda al no haber regresado ni a la empresa ni a sus casas después del horario de trabajo.

13-06-09: Dos trabajadores fallecen en Camañas y La Cartuja Baja por sendos accidentes laborales. En La Cartuja Baja (Zaragoza), un trabajador colombiano de 47 años, de la empresa Adiego Hermanos ha fallecido tras explotar un extintor. En Camañas (Teruel), un esquilador uruguayo de 27 años. ha muerto por una descarga eléctrica mientras esquilaba una oveja.

12-6-09: Un accidente laboral en Vicién se salda con (Huesca) un muerto y un herido leve. El motivo, una fuerte descarga eléctrica, cuando descargaban una viga para las obras del Polideportivo del pueblo. El hombre fallecido contaba con 34 años de edad.

20-5-09: Fallece un hombre en Añón de Moncayo (Zaragoza) al derrumbarse la estructura de la nave que estaba construyendo. El fallecido, J.J.L.M., era de nacionalidad española de 38 años. Otro trabajador, 36 años y nacionalidad búlgara, ha resultado herido. Ambos eran trabajadores de Construcciones Anajuve S.L. de Ejea de los Caballeros.

05-03-09: Fallece un minero en la localidad turolense de Ariño.  Fallece en una mina de la comarca de la Sierra de Arcos un trabajador de 37 años de nacionalidad polaca, al ser golpeado en el abdomen por una chapa de la cinta transportadora. Casado con dos hijos, trabajaba en la mina en el turno de noche.

23-02-09: Dos trabajadores de la construcción fallecen al desprenderse un forjado  en las obras del IES Segundo de Chomón en Teruel y varias personas han resultado heridas. Uno de los fallecidos era portugués y otro rumano. La empresa encargada de realizar las obras de construcción de este nuevo instituto es Junsalsur, una compañía subcontratada por Acciona.

04-12-2008: Fallece un trabajador de 34 años en el polígono industrial El Espartal (El Burgo de Ebro, Zaragoza El trabajador (A.I.H.) se encontraba en una zanja y ha sido sepultado por una máquina excavadora. El joven trabajaba para la empresa de construcción Tibsa .

30-11-2008: Fallece un joven 31 años tras ser atropellado por una máquina mientras trabajaba, en las instalaciones de la fábrica ‘La Montañanesa’ de Zaragoza. La máquina era conducida por uno de sus compañeros, de 33 años, quien posteriormente fue detenido por un presunto delito de imprudencia.

18-11-2008: Fallece un zaragozano al caer de un telesilla en Vaquería. Pablo S.B., de 61 años y vecino de Zaragoza, falleció en la estación de esquí de Baqueira Beret tras caer de un telesilla, cuando trabajaba como autónomo para una empresa de mantenimiento.

18-11-08: Fallece el conductor de un camión en la AP-68. Eduardo V.A., de 23 años y vecino de Calatayud, falleció calcinado en un camión cisterna cargado de gasóleo que se incendió tras colisionar con un vehículo de mantenimiento parado en el arcén de la autopista AP-68,a la altura de Gallur (Zaragoza). Resultaron heridos otros dos operarios: Gabriel M.M., ecuatoriano de 44 años, y Alberto Y., argentino de 51 años.

para compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

1 Comentario

  1. Ignazio

    Es muy triste ver cómo el núemro de victimas aumenta año trás año…seguro se podría poner más cuidado en la seguridad de los trabajadores.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *